martes, 25 de octubre de 2016

Uso e Importancia del Diseño Gráfico en las Redes Sociales

Con el rápido crecimiento de las redes sociales, los usuarios, nos vemos atrapados en una infinidad de tweets, posts e imágenes que debemos procesar en muy poco tiempo, de las que sólo damos importancia a las que realmente nos gustan, dedicándole unos minutos para: verla, leerla y/o responder nuestra opinión.
Pero, ¿Qué hace que las personas se sientan más atraídas por un buen diseño gráfico que por pura información? ... ¡Fácil!
Nuestro cerebro reacciona de manera más rápida a las imágenes y nos genera deseo de analizarlas; por ende, el mensaje llega de una manera más directa y concisa al cerebro.
Un diseño gráfico bien elaborado otorga un buen posicionamiento a las marcas y las distingue de las demás que tiene presencia en las redes sociales. Esto, crea un lazo entre la marca y los consumidores que le siguen en las comunidades digitales, y en ciertos casos, hace que la marca posea más relevancia. Más bien, una pieza de diseño es capaz de generar publicidad "boca a boca" dentro de las redes. Pues un arte bien diseñado llama la atención para implementar acciones, tales como: un compartir, o un click de 'me gusta', un comentario o un retweet.

En fin, para crear una buena estrategia en redes sociales o medios digitales, la parte visual es un factor fundamental para captar la atención de los usuarios y para que la marca sea percibida de una manera positiva.


Tipos de Encuadernación

La encuadernación es la acción de coser o pegar varios pliegos o cuadernos de texto y ponerles cubierta para mantenerlas protegidas, darles durabilidad y darle atractivo al volumen.

TIPOS DE ENCUADERNACION

Encuadernación Rústica

Es conocida popularmente como encuadernación de tapa blanda, en este caso el libro es cosido o encolado y forrado con una cubierta de cartón no rígida y pegada al lomo. Normalmente, esta encuadernación es la que se usa para ediciones económicas o populares y si se unen las hojas con cola en lugar de cosidas se abarata más el costo. El papel que se utiliza para imprimir el contenido del libro también suele ser de baja calidad (normalmente es un papel amarillento). Este tipo de encuadernación lo llevan generalmente las ediciones de bolsillo y los libros de comics.


Encuadernación Térmica

Es una técnica orientada al uso doméstico preferiblemente. Se realiza a través de unas máquinas (encuadernadoras térmicas) y unos consumibles preengomados. Estos consumibles son unas carpetillas donde se insertan las hojas a encuadernar, se coloca todo en la máquina, la cual se calienta y hace que la carpetilla se adhiera a las hojas. Dependiendo de la máquina, se pueden encuadernar, con esta técnica, hasta 300 hojas más o menos.


Encuadernación cartoné

Es la mejor conocida como encuadernación de tapa dura. En este tipo de encuadernación el libro, cosido o engomado, es cubierto con una hoja de cartón rígido pegada al lomo. Los planos interiores de la tapa son de papel; la parte interior del lomo es de tela, aunque puede ser papel también.


Encuadernación en piel

Es una exquisita técnica en la cual se convierte una piel vacuna, caprina o algún otro animal exótico, en una artística cubierta para libro. En la actualidad se utiliza poco, dada la poca existencia de talleres especializados en este arte, el alto costo del trabajo, materiales y artistas ya que es un trabajo prácticamente artesanal.


Encuadernación en espiral

Es un  método económico que consiste en colocar las hojas formando bloques, hacer una fila de agujeros en el lado del lomo y pasar un espiral de alambre o plástico por los orificios. Muy usado en cuadernos.


Encuadernación alzada

La característica principal de esta técnica es que todas las páginas estan montadas una sobre otra, formando así el orden en que se quiere formar la revista, cuadernillo o pliego que sería parte de un libro. Generalmente van cosidos con alambre o abrochados. Los pliegos o cuadernillos se pueden alzar uno sobre otro en forma manual o con una máquina llamada alzadora. Finalmente son grapados por el borde.


Encuadernación acaballada

Donde cada pliego del libro se abre a la mitad, cae arriba del anterior y asi sucesivamente y son engrapadas por el lomo


Encuadernación con taladro

En esta encuadernación el lomo es perforado con brocas delgadas verticalmente siguiendo una secuencia uniforme para su posterior cosido vertical. Normalmente se utiliza nylon para coserlo y darle mayor durabilidad. Esto evita que el libro se deshoje o se quiebre al abrirlo.




Pantone

El sistema se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Por ejemplo, es un sistema muy empleado en la producción de pinturas de color por mezcla de tintes. Estas guías consisten en un gran número de pequeñas tarjetas (15×5cm aproximadamente) de papel estucado o no estucado, sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un abanico de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página concreta podría incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del más claro al más oscuro. Las ediciones de las Guías Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta.
Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación.
Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color: M para acabado mate, C y CP para papel estucado (Coated), EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated), U y UP para papel texturado (Uncoated), TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended), TPX para papel (Textil Paper eXtended), Q para plásticos opacos (opaQue), T para plásticos transparentes (Transparent).
La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. Para hacernos una idea, es algo parecido a las cartas de colores que miramos cuando vamos a seleccionar un color para pintar nuestra casa.
Pantone ha ampliado su sistema a otros sectores que también trabajan con el color, como el diseño web, los textiles, los plásticos, el interiorismo y la pintura, creando distintas gamas de colores: solid, pastels&neons, metallic, plastic, color bridge, CMYK, Goe Guide, Goe Bridge y Fashion+Home.



RBG

Los espacios de color más extendidos en la actualidad son los modos RGB, CMYK y sRGB.

Los modos de color son los estándares para la representación de los colores. Las imágenes digitales, las impresiones, las pinturas, etc., se rigen por un modo de color. Los tres más usados son los llamados RGB, CMYK y el "hermano pequeño" del RGB, el sRGB.

Este espacio de color es el formado por los colores primarios luz, Rojo, Verde y Azul. De hecho, RGB son las siglas en inglés de los colores Red, Green y Blue. Este sistema es el más adecuado para representar imágenes que serán mostradas en monitores y que, finalmente, serán impresas en impresoras de papel fotográfico.

Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop y, por lo general, el modo en el que vienen nuestras cámaras de fotos aunque ambos perfiles pueden cambiarse.

Los monitores de ordenador muestran los colores con el modelo RGB lo que significa que al trabajar con imágenes que tengan un modo de color diferente Photoshop preguntará qué perfil de color queremos utilizar para convertir temporalmente los datos a RGB para su correcta visualización.


El modo RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscila entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0.


Lineas de demarcación de Troquel

El troquel o matriz es un instrumento o máquina de bordes cortantes para recortar o estampar, por presión, planchas, cartones, cueros, etc. El troquelado es, por ejemplo, una de las principales operaciones en el proceso de fabricación de embalajes de cartón.
El troquel consiste en:
Una base de una matriz con mayor resistencia o dureza que las cuchillas o estampa de elaboración de la pieza.

Las regletas cortadoras o hendedoras. Sus funciones son las siguientes:
Cortar, bien para perfilar la silueta exterior, bien para fabricar ventanas u orificios interiores
Hender, para fabricar pliegues
Perforar, con el fin de crear un precortado que permita un fácil rasgado
Semi-cortar, es decir, realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la plancha
Gomas. Gruesos bloques de goma que se colocan junto a las cuchillas y cuya función es la de separar por presión el recorte sobrante.

Tipos de troquel o troqueles
Existen dos tipos básicos de troqueles:
Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte.
Troquel rotativo. El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es continuo y el registro de corte es de menor precisión. Ello es debido a que la incidencia de las cuchillas sobre la plancha se realiza de forma oblicua a la misma. Los embalajes fabricados en rotativo son, por tanto, aquellos que no presentan altas exigencias estructurales tales como las wrap around o algunas bandejas. Por su movimiento continuo, el troquelado rotativo consigue mayores productividades en fabricación que el plano.

En la industria del cartón ondulado se utilizan indistintamente ambos tipos de troquel, si bien en la fabricación de cartoncillo se da el plano por sus mayores necesidades de precisión. En la industria del calzado se utiliza el troquel plano, realizado con un fleje especial de acero dispuesto perpendicularmente a la piel que descansa sobre una superficie plana. El fleje está reforzado con platinas de hierro que mantienen la perpendicularidad de éste.

El diseño del troquel viene definido por las necesidades del envasador pudiendo conferir a la caja las más variadas formas. Su fabricación es todavía muy artesanal realizándose siempre bajo pedido.

                                             

CMYK

Es el acrónimo de los colores básicos (cián, magenta, amarillo y negro) que se utilizan en las impresiones a cuatro colores (color Completo). Algunas veces, las imágenes digitales, incluidas las que intenta cargar para sus anuncios gráficos, están compuestas por una mezcla de CMYK.

Sin embargo, los dispositivos de visualización (su pantalla de ordenador) suelen utilizar el formato RGB (rojo, verde y azul). El proceso mediante el cual CMYK se convierte para que las imágenes se muestren naturales en un dispositivo RGB se denomina igualación del color.

Para que la impresión de los archivos que nos envía sea lo más fiable posible, cuando diseñe sus archivos debe hacerlo en el formato de color CMYK


Cruz de Registro


En los trabajos de artes gráficas destinados a imprenta que llevan más de un color, unas marcas pequeñas (en forma de rayas y cruces finas) que sirven para casar las distintas pasadas de tinta (ya sea en fotolitos, pruebas, planchas o impresos finales) y comprobar que el trabajo está perfectamente registrado (es decir: Casado) en todas sus tintas.

Cualquier desajuste en la superposición de los colores se observa perfectamente en esas marcas (también llamadas "cruces de registro").

Lineas de Corte

Se llama línea de corte a la línea imaginaria que indica el lugar por donde será cortado el papel después de impreso. La línea marca el tamaño final del impreso o el límite de la publicación. Debe ser determinada desde el momento mismo de la planeación del diseño y se conserva estable a lo largo de todo el proceso de producción. Un aspecto importante antes de diseñar es confirmar los tamaños de papel óptimos, que ayudaran a reducir costos de la unidad impresa y posibles replanteamientos después de tener el trabajo finalizado y aprobado.
En cualquier impreso se debe tener especial cuidado de no ubicar ningún componente de diseño (texto, formas, imágenes) que sobrepase o se acerque a menos de 5 milímetros de la línea de corte. Esto para evitar que algún elemento quede por fuera de la publicación final por los desplazamientos que se producen en la guillotina.
Las líneas de corte se ubican fuera del tamaño final del impreso e indican al área de acabados de la imprenta el tamaño exacto del producto.


Tampografía

La tampografía, es un proceso de impresión relativamente nuevo en el ámbito de las artes gráficas y que básicamente consiste en la transferencia de una imágen en dos dimensiones grabada en placas o cliché (placas de tampografia), y transferida por medio de un tampón de silicon a la pieza que se quiere imprimír. Y aquí es bueno señalar que es un proceso que lejos de competir con la serigrafía, es más bien un complemento.

Para trabajar tampografía se utilizan los siguientes materiales y herramientas:
Máquinas de tampografia (de uno o más colores; manual o semi automática)
Insoladora (para grabar las placas)
Placa o clisé de acero o polímero (donde se graba la imágen que queremos transferir)
Tampones de tampografía (printing pads)
Tintas de tampografía similares a las usadas en serigrafía pero con mayor cantidad de pigmento
Juego de llaves hexagonales
Solventes

El orígen y desarrollo de la tampografía data del año 1969 como una respuesta a las necesidades de la industria de relojes en Suiza. Aunque algunos consideran que la forma de decorar las vajillas de la corte inglesa en el siglo XIX fue el inicio, difícilmente podemos decir que fue la precursora. Antes de ese año, todas las carátulas de los relojes se imprimían de forma artesanal y manual con el consecuente aumento en los costos de fabricación. Pierre Schmid solucionó el problema al inventar la primera máquina tampográfica manual, y que, aunque rudimentaria, marcó el inicio de la industria de la tampografía.
No es de extrañar entonces, que desde sus origines las máquinas de tampografia hayan tenido como una de sus prioridades la precisión y delicadeza para no estropear los relojes.
 Los tampones para tampografia, están hechos de silicón, y son las propiedades del silicón las que permiten trasladar las tintas de tampografía desde la placa hasta el sustrato, con la ventaja que la forma de la pieza no es problemática ya que el silicón del cual está hecho el tampón, por su suavidad y forma permite a la máquinas tampograficas imprimir artículos de características diversas:redondos, cóncavos, convexos, cuadrados, con mezcla de ángulos y con superficies con texturas variadas.
Esta ventaja que exhibe la tampografía, la impresión con tampón flexible pero resistente a las tintas y solventes usados, es la que soluciona el problema de impresión de artículos con formas variadas, ventaja fundamental del proceso tampográfico por sobre otros procesos tradicionales.
La impresión tampográfica a hecho posible el grabado a gran escala de artículos que de otra manera solo se podría imprimir con un proceso artesanal y manual. Su versatilidad le a permitido alcanzar mercados tan variados como el de: equipo médico, equipo automotriz, artículos publicitarios, equipos electrónicos, equipo deportivo, pelotas de golf,  juguetes, artículos de vestir, envases, material de empaque y casi cualquier sustrato imaginable
Quizá sea el sector publicidad el que más se ha beneficiado y ha sabido explotar la tampografía con la impresión de artículos publicitarios tales como encendedores, llaveros, bolígrafos, pelotas de golf, camisetas y muchos otros artículos. Los regalos promocionales permiten que el mensaje esté siempre presente en la mente del consumidor al utilizar productos cotidianos como los mencionados, un recurso muy importante en el marketing promocional.
Es más que evidente las ventajas que tiene este método de impresión y son muchos los beneficios que diferentes industrias y comercio pueden obtener con el marcaje de sus productos con este procedimiento, Ya sea para posicionarse en el ámbito publicitario para el control de productos con un código estándar, las impresiones tampograficas son de gran utilidad.



Serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.

Proceso

1. Como primer paso se debe obtener un soporte textil adecuado a la tarea a realizar, dependiendo de la resolución final del estampado, por ejemplo, para imprimir un cartel publicitario se debería usar muselina, con aproximadamente 20 hilos, o si se desea un dibujo minúsculo se usa seda sintética para serigrafía, debido a que ésta tiene más de 100 hilos y por tanto los orificios quedarán más pequeños.
2. La preparación del bastidor es muy similar a la preparación de lienzos para pintura al óleo. Se tensa la muselina o la seda serigráfica al bastidor de madera o al marco metálico, teniendo en consideración que el soporte textil debe quedar tensado hasta que no presente arrugas, para que al momento de imprimir no se rasgue. Normalmente se sostiene con grapas al bastidor de madera templando de un punto a la vez y de manera cruzada, esto con el fin de que la tensión quede pareja en todas las esquinas.
3.Se pueden realizar en distintos materiales, hasta hace unos años se hacían con una lámina de acetato transparente la cual se pintaba con marcador o tinta china, otro método era con fotocopias en acetato transparente, actualmente se realizan mediante impresoras térmicas diseñadas exclusivamente para tal fin y que utilizan film exclusivo de alta calidad o con impresoras convencionales sobre papel bond común, de 75 gramos, al cual se pinta por el revés con aceite de almendras, esto hace que el papel se torne transparente y permita el quemado de la plancha.
4. Existen diversas emulsiones en el mercado, dependiendo de la tinta con la que se ha de imprimir, la más común es la emulsión fotoserigame de color azul, la cual se usa para estampar con tintas con base de agua y con base de bencina (varsol), también existe la emulsión roja para imprimir con tintas con base de PVC, ésta no es resistente a las tintas con base en agua, estas emulsiones son activadas con bicromato de amonio.
Para realizar las planchas de impresión debe hacerse en oscuridad o penumbra, o con ayuda de lámparas de seguridad.
5.Se le adiciona a la emulsión el bicromato de amonio en la cantidad que indique el fabricante, normalmente son unas pocas gotas, cabe recordar que estos materiales son fotosensibles, lo más recomendable es almacenarlos en un sitio oscuro o dentro de bolsas plásticas de color negro, una vez preparada la emulsión se extiende de manera pareja con una canal o una espátula sobre el bastidor con la seda tensionada y se deja secar en un sitio oscuro o con la ayuda de un secador de cabello, una vez seca, la emulsión se torna algo transparente.
6. Para quemar las planchas se usa una fuente de luz, normalmente una mesa de dibujo para calcar, la emulsión reacciona dependiendo de la cantidad de luz por esto es importante hacer pruebas para determinar el tiempo de exposición, habitualmente para una mesa de dibujo se expone durante no más de un minuto, también se puede usar el foco de un cuarto, para ello se debe exponer por aproximadamente 20 minutos o usar lámparas de cajón construidas para este fin, con varias lámparas fluorescentes.
7. Teniendo el bastidor con la emulsión seca se ubica el fotolito, también llamado arte, realizado debajo de él, el objetivo es que las partes negras del fotolito no dejen pasar la luz hacia ciertas partes de la seda emulsionada, por lo tanto, en estas partes la emulsión no se curará y podrá ser lavada posteriormente, hay que tener en cuenta que no debe de quedar espacio entre el fotolito y la plancha, para esto se usan libros o cualquier elemento que presione la seda sobre los fotolitos.
8. Después de la exposición de la plancha se procede a revelar, en este momento se puede salir del cuarto oscuro hacia un fregadero, suavemente se frota la seda con la mano o con un pincel, las partes que no fueron expuestas a la luz se diluirán fácilmente dejando la seda en blanco, no se debe frotar mucho porque toda la emulsión se caerá. En caso de que no se revelen las partes de la plancha es debido a que la plancha quedó sobreexpuesta, de lo contrario si toda la plancha queda en blanco es porque quedó subexpuesta y necesitaba más tiempo para reaccionar.

Usos

·         El procedimiento de impresión es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproducción de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc.
·         En el estampado de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa.
·         En la impresión de plásticos. Marquesinas, paneles, elementos de decoración, placas de señalización y marcaje, tableros de control, etc.
·         En la impresión de madera y corcho, para elementos de decoración, puertas, muebles, paneles, etc.
·         En la impresión de calcomanías y etiquetas. Calcomanías al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanías vitrificables para la decoración de azulejos, vidrio y cerámica.
·         Decoración de cristal, para espejos y material, para todo tipo de máquinas recreativas y de juego, y en cilíndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc.
·         Para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica también por serigrafía.
·         En la producción de cartelería mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta.
·         En todo tipo de materiales para decoración de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoración promocionales y publicitarios.
·         Decoración directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cerámica, porcelana, etc.
·         Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc.
·         Producción de circuitos impresos.
·         Decoración de corcho y madera.
·         Rotulación y marcaje con transportadores para vehículos y material de automoción.
·         Impresión de cubiertas para carpetas, libros, etc.
·         Impresión de artículos mercadotécnicos. Lapiceros, llaveros, etc.
Las impresiones serigráficas pueden detectarse porque cada color tiene cierto relieve, y en los contornos de las imágenes de trazado, como los textos, si los aumentamos, aparecerán con una forma que recuerda a los dientes de una sierra.
Sería difícil llegar a un detalle completo de todas ellas, ya que evoluciona de forma continua precisamente por sus posibilidades de aplicación en cualquier tipo de soporte.
Algunos ejemplos de técnicas para la serigrafía en textiles son: Selección de color ( impresión a todo color sobre la prenda, ya sea con fondos claros u oscuros), Discharge printing: Por corrosión del color de la prenda, Foil: Utilizando láminas de papel metalizadas, High Density (HD) : Serigrafía de alto relieve, éstas se pueden aplicar combinando también las láminas metalizadas; Glitters, purpurinas, escarchas y efectos de destellos, Flock: que ofrece un acabado parecido al terciolepo, etc.
Cada día las empresas que se dedican a la industria textil, obligan a los fabricantes de tintas serigráficas, a explorar nuevas técnicas, inventarlas o renovarlas, para poder ofrecer siempre algo innovador al mercado.



Huecograbado

Huecograbado Historia El huecograbado tiene su origen en el grabado a buril sobre plata que realizan los orfebres del siglo XIV y XV que se conoce con el nombre de nielado. Este procedimiento al contrario de la tipografía aprovecha los surcos o huecos grabados en una plancha de cobre.
Karl klietsch fue el inventor de del huecograbado rotativo en 1875obtuvo en Viena las primeras planchas al grano de recina
Este sistema funciona por pequeñas incisiones en el cilindro o huecos llamados alveolos o celdillas en las que se deposita la tinta. Cuanto más profundos sean estos, más oscuras serán las áreas a imprimir, y cuanto menos profundas, más claras.
La matriz impresora típica del huecograbado es el cilindro de impresión, que consta básicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabará el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresión (la capa de cobre es muy frágil y se rompería con gran facilidad durante el proceso). Proceso

En el proceso de grabado pequeñas oquedades transfieren la tinta a la capa de cobre, este proceso se hace o bien por medios químicos o bien por medios mecánicos.

Un sistema de grabación es por medio de una cabeza de diamante dirigida y controlada con un ordenador para grabar la figura mediante repetidos golpes que se transferirá posteriormente al impreso.

Cada cilindro posee diferencias en su grabado dependiendo del color y la imagen que se debe transferir, estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ángulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos.

Huecograbado en la Actualidad Los avanzados equipos de huecograbado poseen un sistema de autocontrol por computador, para poder efectuar un seguimiento de la máquina. Al final de la misma se halla una computadora que permite controlar el paso a velocidad de los impresos (como si estuvieran detenidos frente al observador) examinando los detalles sin detener la máquina.

Este sistema de impresión es uno de los más extendidos en la actualidad. Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de papas fritas y envoltorios de golosinas), también en edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como se dijera anteriormente, la particularidad de que la forma impresora es en bajorrelieve.
La definición y calidad de la impresión Huecograbado es la mejor para impresiones de materiales como el film de Polipropileno, Poliéster, Poliamidas, Aluminios, etc. Esto se debe a los pequeños puntos que se pueden lograr en el metal, a diferencia de las técnicas de flexografía donde la forma de aplicar la tinta al papel es mediante un cilindro recubierto con un polímero (goma), lo que hace que la impresión deba tener puntos más grandes, esto hace que las imágenes pierdan definición.

Este sistema debido al alto costo de producción de los cilindros impresores, es solo aceptable para grandes tiradas. El huecograbado se usa para imprimir en muchos tipos de soportes, principalmente papel estucado en bobina (revistas y catálogos), papel en hoja (sellos y papel moneda), cartulinas, plásticos y celofanes (empaquetados de todo tipo).
En el proceso de impresión huecograbado la imagen se graba en una plancha que se entinta y posteriormente se limpia quedando únicamente entintada la zona de la imagen grabada, quedando así preparada ya para imprimir en papel.

La calidad y definición de la impresión Huecograbado es la mejor para materiales como el film de Polipropileno, Poliéster, Aluminio etc. Además es uno de los sistemas de impresión más usados en la actualidad, empleado para impresión de calidad de embalaje flexible por ejemplo bolsas de patatas fritas, bolsas de golosinas, además también se usa para libros y revistas de gran tirada etc. Sustrato Los tipos básicos de esta impresión en huecograbado varían dependiendo
de la maquinaria que empleemos, así que vamos a ver algunas de las máquinas
que se emplean en este método. Que maquinas utilizan •Prensa Calcográfica: Con este tipo de máquina la impresión se hace de forma manual, y la presión
se ejerce con un cilindro sobre el papel, este método es indicado y usado para tiradas cortas. Las formas calcográficas pueden ser:
- Cilíndricas: Son cilindros con una capa electrolítica de cobre que se graba con los procedimientos de formas en hueco.

- Planas: Son el resultado del grabado manual o químico, y se emplean en la impresión calcográfica con tintas grasas consistente. •Prensa de Hojas: El molde que emplea esta máquina es el cilindro
y la hoja de impresión puede ser de menor tamaño que el cilindro. Prensas de hojas •Rotativa: El método de funcionamiento de las rotativas es el siguiente:
o El cilindro de entintado gira dentro de un depósito de tinta muy fluida.
o Se elimina, toda la tinta que se encuentra en las partes no grabables,
dejando así solamente tinta en las partes imprimibles.
o El papel pasa entre el cilindro de presión y el cilindro de molde o
impresión y el papel absorbe la tinta que se encuentra en los grabados
en hueco. Rotativa El huecograbado o rotograbado es una técnica de impresión en la cual las imágenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado tipográfico, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve.

Este sistema de impresión tiene aplicaciones específicas, y ha perdido terreno en algunas áreas de aplicación a manos del offset y la flexografía. Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de patatas y envoltorios de golosinas) y de edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajo relieve.


Flexografía

La flexografía es un sistema directo de impresión rotativa en el que se emplean planchas flexibles, en alto relieve, que transfieren la imagen directamente de la plancha a cualquier tipo de sustrato.
Al principio del proceso se prepara la plancha flexible mediante un tratamiento de luz UV, ya que el material del que está hecho la plancha es fotosensible. Se elabora a partir de un negativo altamente contrastado de la imagen, que se coloca sobre el material fotosensible. El negativo y la luz UV modelan la plancha creando zonas de alto relieve en la superficie de ésta.
La plancha se coloca en el rodillo porta plancha, dentro de la máquina impresora. Una vez colocada, se entinta al entrar en contacto con otro rodillo llamado anilox (de cerámica o acero). A lo largo de la superficie de este rodillo se distribuyen miles de pequeñas cavidades donde se alojará la tinta que, al girar, entintará directamente las zonas que están en relieve de plancha flexible. Tras ser entintada, la plancha sigue girando en su rodillo y entra en contacto directo con el sustrato a imprimir.
Al igual que en todos los sistemas de impresión, la flexografía tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo es perfecta para imprimir gráficos sobre toda clase de embalaje gracias a la flexibilidad y adaptabilidad de la plancha impresora sobre cualquier tipo de sustrato: desde de plásticos (polietileno, polipropileno, poliéster, etc.), películas o films bolsas de papel y plástico, hasta cajas de cartón corrugado. Pero el inconveniente de imprimir sobre superficies desiguales, es que la precisión de la impresión no es muy alta.
Debido a las características de la plancha las lineaturas y los tamaños mínimos de tipografía a reproducir son más limitados que en otros sistemas de impresión como el huecograbado o el offset. Pero precisamente gracias a la forma impresora, es posible realizar tiradas largas y a un coste inferior que en huecograbado.

El tipo de tinta que se utiliza también resulta ventajosa ya que no necesita un tiempo de secado, lo que agiliza el proceso de impresión.


Litografía



La litografía es una técnica de impresión que consiste en la reproducción a través de impresión de lo grabado o lo dibujado previamente en una piedra caliza. Entonces, poniéndolo en términos más gráficos, la litografía es la estampación que resulta de una matriz de piedra.

En tanto, la principal característica que ostenta es que se basa en el principio del rechazo natural que se produce entre el agua y la grasa cuando entran en contacto, es decir, esa es la herramienta más destacada que implementa esta técnica la diversa adherencia que consiguen las sustancias afines al agua y las que no lo son. Al rechazar el agua la tinta grasa, ésta no se va a imprimir.

Mientras tanto, una vez realizado el dibujo y al momento de entintarse la plancha, vale mencionar, que la tinta solo prenderá en las partes que corresponden al dibujo y que fueron trabajadas con grasa y en el resto la tinta se desprenderá. Es condición sine quanom que la piedra sea porosa para poder absorber el agua y granulosamente fina para que retenga la grasa. La piedra calcárea resulta ser la piedra más adecuada para llevar a cabo este procedimiento.

La principal diferencia que se le puede atribuir a esta técnica de impresión con respecto a otras como ser la xilografía y la calcografía es que la litografía no emplea una herramienta o un elemento corrosivo para repercutir en la superficie, y a consecuencia de ello no debe ser considerada como un sistema de grabado formal sino que sería más apropiado hablar de sistema de estampación.

Este procedimiento fue creado hacia finales del siglo XVIII, más precisamente en el año 1796, por el inventor y músico de origen alemán Johann Aloys Senefelder. La historia cuenta que una mañana Senefelder únicamente tenía a mano una piedra pulida y un lápiz graso y entonces ahí se animó a escribir la lista de la ropa que tenía que llevar a lavar. Ese fue el puntapié inicial de la litografía. A esa necesidad casi primaria se le sumaba una necesidad profesional de publicitar a bajos costos sus obras de teatro y las partituras que usaba, y por caso, el método utilizado para la lista se erigía como una excelente alternativa en ese sentido.

También a cada una de las reproducciones que se logran a través de la técnica anteriormente explicada se las denomina litografía.
                             

Rotativa

Una rotativa es un tipo de prensa editorial, de gran velocidad en la impresión, caracterizada por emplear planchas giratorias en un cilindro.
Su origen se remonta a los albores del siglo XIX, aunque las primeras rotativas eficaces pueden fecharse en 1835, cuando el inglés Rowland Hill colocó los tipos en un cilindro. En 1840 se introdujo en la imprenta del periódico alemán Kölnische Zeitung una cuádruple de tres cilindros, de los cuales el central imprimía dos veces y los exteriores una, de modo que cada avance y retroceso daba lugar a cuatro impresiones.
En Inglaterra se empleó en 1846 un cilindro de 200 pulgadas de diámetro con blancos entre los tipos para imprimir en color. Cada giro del rodillo central suponía ocho impresiones, con un resultado de 12.000 ejemplares a la hora por una sola cara. Con este tipo se imprimió el periódico inglés The Times hasta 1862.
En 1855 se presentó el Eclair, rotativa de 10 cilindros que alcanzó los 10.000 ejemplares por hora impresos por las dos caras. En 1863 apareció la primera prensa de papel continuo o bobina, que imprimía en rollos en vez de hojas sueltas.

El avance tecnológico posterior permitió incorporar innovaciones como la impresión a varias tintas o el corte de papel automático para formatos fijos y variables. Para las grandes tiradas de periódicos aparecieron las rotativas gemelas a finales del siglo XIX. Con gran facilidad de ajuste a diversos tamaños de papel, podían llegar a alcanzar los 100.000 ejemplares la hora. Su inconveniente era el elevado coste de las tiradas pequeñas.


Offset


La impresión offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. Se basa en el principio de que el agua y el aceite no se pueden mezclar. La plancha se impregna de la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo (también conocido como oleófilo, que repele el agua), el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta. La imagen o el texto se transfieren por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.

Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Obviamente esto es debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos.
La prensa se denomina offset (del inglés, indirecto) porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma, antes de producir la impresión sobre el papel. Este término se generó por contraposición al sistema dominante anterior que fue la litografía, en el que la tinta pasaba directamente al papel.

Este tipo de impresión es el más utilizado en las grandes tiradas de volumen, debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y coste, lo que permite trabajos de grandes volúmenes de impresión a precios muy reducidos. A pesar de que las modernas imprentas digitales (por ejemplo la Xerox iGen3) se acercan a la relación coste-beneficio de una imprenta offset, aún no son capaces de producir las ingentes cantidades que se requieren, por ejemplo, para la tirada de un periódico de amplia difusión. Además, muchas impresoras offset de última generación usan sistemas computarizados a la plancha de impresión y no como en los anteriores sistemas que lo hacían a la película, lo que incrementa, aún más, su calidad.


Las ventajas de una impresión offset se podrían resumir en:
· Una imagen de alta calidad consistente, más clara y definida respecto a otros sistemas de impresión.
· Se puede utilizar en superficies muy variadas: el tradicional papel liso y además, madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso…).
· Las láminas (planchas o matriz) son de rápida y fácil producción.
· La duración de las láminas es de mayor duración que en imprentas de litografía directa, porque aquí no hay contacto directo entre la plantilla y la superficie de contacto.